La industria cultural y su evolución a la industria creativa

Autores/as

  • Esteban Rodríguez Torres Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55

Palabras clave:

industria cultural, industrias creativas, juventud

Resumen

La sociedad actual transita por nuevas prácticas en los procesos de consumo de las Industrias Creativas. Aunque toda la población mundial está bajo su influjo, la cultura digital ha moldeado las denominadas generaciones @ y la generación #  y sus prácticas de consumo, donde puede observarse un fuerte impacto en temas relacionados al consumo de audiovisual y el uso de las tecnologías para ello. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental explicar cómo  ha sido la evolución histórica  de las Industrias Culturales a las Industrias Creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Rodríguez Torres , Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Es Licenciado en Estudios Socioculturales en la  Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), con 3  años de experiencia profesional en la enseñanza superior. Labora actualmente como docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la  Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, de Cuba y se encuentra en Formación de Maestría en Ciencias de la Educación Superior en su séptima edición. 

Citas

Barbero, J. M. (1987). Industria cultural: capitalismo y legitimación. Comunication Society.

Barbero, J. M. (1993). Industrias culturales: Modernidad e identidad.Comunication Society.

Canclini, N. (1992). Cine, televisión y video. Hábitos de consumo audiovisual en México. México. Proyecto de investigación.

Canclini, N. (2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad. Nº 175. México. Proyecto de investigación.

Horkheimer, M. & T. Adorno (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Buenos Aires: ADORNO, Theodor,

Raunig, G. (2008). La industria creativa como engaño de masas. AA. VV. Producción cultural y prácticas instituyentes, 27-42.

UNESCO. (2015). Comprender las Industrias Creativas, las estadísticas como apoyo a las políticas públicas. Global Alliance for Cultural Diversity.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Rodríguez Torres , E. . (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 4(1), 72–82. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55